Ex Graña y Montero escindirá su negocio de construcción para centrarse en la infraestructura
El fondo de capital privado brasileño IG4 está planeando una reorganización corporativa tras la conclusión de la adquisición para transformar a Aenza en un operador de infraestructuras a nivel de América Latina.
- T+
- T-
El conglomerado peruano Aenza SAA está preparando una reestructuración que incluirá la escisión de su unidad de construcción, una nueva emisión de bonos y una potencial oferta de acciones para financiar su crecimiento, según su nuevo accionista mayoritario.
El fondo de capital privado brasileño IG4 está planeando una reorganización tras el fin de la adquisición para transformar a Aenza en un operador de infraestructuras en América Latina, dijo el director general y socio gerente de IG4, Paulo Mattos, en una entrevista con Reuters.
Aenza, antes conocida como Graña y Montero, contrató a la unidad de banca de inversión del Banco Santander para gestionar una emisión de deuda por US$ 400 millones que se espera incluya un bono en dólares y algo de deuda local en Perú, añadió Mattos.
El grupo también encargó a Lazard y Santander que inicien el proceso de escisión de sus unidades de construcción, inmobiliaria y de petróleo y gas. Una vez completada la separación, Aenza estudiará la posibilidad de vender la unidad, dijo Mattos.
"Queremos que Aenza se centre en la operación de infraestructuras y se convierta en una empresa multinacional en diferentes países de América Latina", dijo Mattos. Se espera que Aenza busque oportunidades para operar aeropuertos privados y autopistas, por ejemplo, en toda América Latina.
Oficinas regionales
El ejecutivo dijo que Aenza puede considerar una oferta de acciones después de la escisión, dependiendo del financiamiento necesario para crecer.
Se espera que la empresa abra oficinas en otros países latinoamericanos, además de Perú, y una en Miami, para considerar oportunidades en la región.
IG4 concluyó el cambio en la dirección de Aenza a principios de esta semana, eligiendo un nuevo consejo de administración.
El exejecutivo de Telefónica y socio de IG4, Juan Revilla, es el nuevo presidente. Otros miembros del consejo nombrados por la empresa de capital riesgo son Gustavo Buffara, Pablo Kühlenthal y Gema Garrido.
El nuevo jefe ejecutivo de Aenza es André Mastrobuono, antiguo responsable de reestructuración de IG4, con experiencia previa en las firmas de adquisición Carlyle y GP Investmentos.